lunes, enero 15, 2007

Ediciones nacionales y discos NOVEL

Durante el último cuarto de la década de los 90s recuerdo haber buscado como loco todo material que se relacionara con KISS.
Por aquellos días pude conseguir ALIVE! y ALIVE II en ediciones importadas con sus respectivos bonus, era innegable que la calidad en el audio de las ediciones norteamericanas era infinitamente superior a las ediciones nacionales, o por lo menos eso pensé hasta cierto día que por casualidad llegue a un negocio de LPs en la horrenda zona de Tacaba. Mí búsqueda por coleccionar las lanzamientos originales de KISS en LPs, me había llevado a muchos lugares, recuerdo que en el foro donde se reunía el club de los BEATTLES había una tienda donde allá por 1996 o 1997 pude conseguir el LP de REVENGE y ALIVE III, pero nunca olvidare mi paseo por la horrenda Tacaba aquella tarde en que estaba buscando una tienda de telas y por casualidad pase por aquella calle que me condujo a DISCOS NOVEL.
El local era muy pequeño, en aquellos momentos el dueño tenía escasos días de haber iniciado el traslado de su material y había puesto DEUCE en la versión de estudio, la calidad era increíble. Al escuchar la canción decidí ir al encuentro de aquel nuevo proveedor.
En aquella ocasión pude conseguir tres cosas increíbles, tres de los cuatro discos solistas importados y uno de VINNIE VINCENT INVASION. Con el tiempo me hice cliente del lugar, hasta que un día el dueño me sorprendió con una edición de LOVE GUN ( la que puse en la foto del post anterior ), nacional, en ella se habían cuidado mucho de los detalles de la versión original. Según me comento el dueño de DISCOS NOVEL, discos GAMMA se había esforzado por conseguir cintas maestras para sus ediciones, se esforzaron tanto que la calidad entre los importados y los nacionales de GAMMA era casi inexistente, de hecho, en su colección personal, tenía una versión de KISS ALIVE II que a diferencia de las otras versiones no tenía TAKE ME en las canciones de la contraportada. Era casi idéntica a la versión original, muchas veces trate sin existo de persuadirlo para que me la vendiera, aun así, llego venderme THE ORIGINALS en perfectas condiciones, e incluso, una edición alemana de KILLERS. En ese lugar también pude adquirir varios afiches de diferentes épocas del grupo. Como suele suceder, el local dejo de tener novedades para mí. Pero seguía visitando de ves en cuando para escuchar más anécdotas sobre material que se traía a nuestro país en intentos por igualar la calidad de los productos de los cuales eran copiados.
Después, durante algún tiempo el espacio siempre estaba cerrado, no lo volvía a ver abierto, como una lógica consecuencia deje de ir a la tienda de discos.
Hace un par de años encontré una versión de DESTROYER de GAMMA, que adiferencia de las que ya había adquirido, venía completamente es español y la etiqueta del disco era de un horrible color azul, nunca me había topado con ella, y en ese momento me di cuenta de que incluso en México existían ediciones diferentes de una misma compañía. Obviamente aquellas que emulaban las ediciones norteamericanas son muy superiores a las que encontramos por otras disqueras.
Hoy a casi una década de aquellos días, aprecio mucho mis ediciones nacionales, son feas, con malas traducciones, con portadas de cartón de menor calidad a las de un cartón de jabón ROMA, pero son eso lo que las hace diferentes, porque muchos de los fans se pelean por conseguir los discos de EU, y muchos tenemos una colección así, pero pocos tienen colecciones donde PEOR QUE EL INFEIRNO, EN VIVO y VESTIDOS PARA MATAR resaltan entre sus pertenencias. Por cierto, si pones el disco de PEOR QUE EL INFIERNO frente a ti en un lugar con mucha luz, puedes ver lo que hay del otro lado, o por lo menos yo lo puedo hacer con el mío.

4 comentarios:

  1. Pues la verdad los discos nacionales mexicanos estan en la gloria, comparados con los de otros paises latinoamericanos; Por ejemplo en Perú las contraportadas resultaron siempre en blanco y negro, en Argentina el Carton de las fundas esta mas delgado que el de los mexicanos, hay unos que de a tiro parecen pasta de libro de texto gratuito. Pero como bien apuntas son rarezas en otros paises, proejemplo Alive II, lo alcanzó a sacar Gamma, pero lo tuvo que retirar, pues ya había convenio de que lo sacara PolyGram, y PolyGram retiro el "Double Platinum" en Cassettes, por que resultaba no estratégico para que la gente comprará el catalogo de KISS, es una buena historia y seguiremos comentandola

    ResponderBorrar
  2. ahhh esos discos nacionales los unicos que sobrevivieron de mi colleccion y que los encontre en buen estado fueron los de peor que el infierno los alive I Y II de hay en fuera el primero y el dynasty solo tiene la portada en la parte trasera les puse algunos recortes de una revista y tambien tengo creo que 3 solistas,destroyer,love gun y RARO pero esos si estan bien cateados las tapas partidas a la mitad todos rayados y creo que el disco de ace hasta esta quebrado y le falta un pedazo ja ja ja pero aun asi me los traje hace como 6 años cuando fui a mexico para mi desgracia toda la demas collecion de revistas,posters y demas chucherias fueron a dar a la basura lo clasico la jefa pensaba que ya no servian

    buen tema

    saludos

    ARTURO(ROCKISS)

    ResponderBorrar
  3. Hya un libro escrito por Karen y John Leninsky acerca de Merchandise de KISS y abordan el tema de los discos en cada país con sus diferencias, así mismo en Black Diamond II, libor de Dale Sherman viene mas datos al respecto, pero solo de discografias de EE UU, Japón, Inglaterra y Australia. Hace 10 años cuando se lanzó la serie de los "Remasters" teniendo como crónista y consultor a Dave Contel la idea principal era "Unificar" a los discos de KISS, o como dicen en diseño gráfico "dar un manual de identidad" para unificar las ediciones... Pero aú asi los discos mexicanos de los 70's y 80's con sus traducciones erroneas, sus portadas, su vil bolca de plástico, su falta de inserts, sus omisiones, etc, etc, no dejan de ser joyas (y no precisamente Gene $immon$ Jewels)

    ResponderBorrar
  4. por cierto yo tambien tenia el kiss alive en cassette venia en un estuche con 2 cassettes e igual decia en vivo edicion especial por dentro no traia nada de librito solo en la contraportada traia me parece una foto del alive II yde un album de la diana ross que tambien era de casablanca ya no recuerdo que paso con ese doble cassette lo que si recuerdo es que ya se escuchaba bien mal la cinta

    saludos

    ARTURO(ROCKISS)

    ResponderBorrar

En kiss my kissblog consideramos importante tu opinión, así que por favor, mantén los comentarios dentro del tema del post, eso no significa que se empezaran a borrar comentarios, fieles a nuestra política de libre expresión y tolerancia dejaremos todos los comentarios que sean vertidos como se ha hecho en el tiempo de existencia de este blog.
Los comentarios repetidos de manera exesiva se reduciran al original o primero en aparecer.